32

El mito de Petit: intertexto, clase e imaginarios/ The Petit myth: intertext, class and imaginary

Autores/as

  • Ramón Torres Zayas Casa Editora Abril

Palabras clave:

mito de Petit, Petit Quimbisa, sociedades mixtas en Cuba, integración racial en sociedades abakuá, the Petit myth, mixed societies in Cuba, racial integration in abakuá societies

Resumen

La trayectoria de Petit es tan compleja como el contexto social en que vivió y el análisis requiere tener en cuenta un conjunto de elementos: los imaginarios, condición clasista, concepto y [mal]tratamiento de «raza», así como el intertexto y la mitografía devenidos en torno al sujeto desde la época colonial hasta el espacio literario que ocupa en nuestros días, a través de la proliferación (oral o escrita) de un texto ya añejo en el tiempo. Este artículo analiza la construcción del mito de Petit a partir de los principales elementos que lo integran con el fin de determinar su aporte histórico a la cultura cubana como importante precursor de las sociedades mixtas en Cuba; especialmente en lo relacionado con la integración racial en las sociedades abakuá.

Petit’s trajectory is as complex as the social context in which he lived and the analysis requires taking into account a set of elements: the imaginaries, class condition, concept and [bad] treatment of «race», as well as the intertext and the mythology developed around the subject from the colonial era to the literary space it occupies today, through the proliferation (oral or written) of a text that is already old in time. This paper analyzes the construction of the myth of Petit from the main elements that integrate it in order to determine its historical contribution to Cuban culture as an important precursor of mixed societies in Cuba; especially in relation to racial integration in Abakuá societies.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Ramón Torres Zayas, Casa Editora Abril

(La Habana, 1964). Licenciado en Periodismo (1992) y Doctor en Ciencias de la Comunicación (2016). Vicepresidente del Consejo Provincial Abakuá de La Habana. Tiene varios libros publicados, también ha impartido talleres y conferencias en La Casa de Ãfrica de la Oficina del Historiador de la ciudad de La Habana, en el taller de Africanía en el caribe Ortiz Lachatañeré, en la Asociación Latinoamericana de estudios Religiosos, así como en el Instituto Cubano de Antropología y el Centro de Investigaciones Psicológicas y Sociológicas, entre otros. Actualmente se desempeña como jefe de redacción de la revista Somos Jóvenes, que pertenece a la Casa Editora Abril.

Descargas

Publicado

2019-11-08

Cómo citar

Torres Zayas, R. (2019). El mito de Petit: intertexto, clase e imaginarios/ The Petit myth: intertext, class and imaginary. ISLAS, 61(193), pp. 34–49. Recuperado a partir de https://islas.uclv.edu.cu/index.php/islas/article/view/1103

Estadísticas

Resumen visto = 93 veces.