Sobre la revista

Historia de la revista

La revista Islas es la institución editorial de mayor antigüedad en Cuba fuera de la capital. Fundada en el último cuatrimestre del año 1958 por Samuel Feijóo cuenta hoy con más de medio siglo de contribuciones científicas en el campo de las Humanidades y las Ciencias Sociales, específicamente, en el de los estudios lingüísticos y literarios. Su sede radica en la Facultad de Humanidades de la Universidad Central «Marta Abreu» de Las Villas y su misión continúa siendo la de divulgar los principales resultados científicos relacionados con la cultura iberoamericana, muy especialmente aquellos vinculados a la región central de Cuba. De aquí que los temas literarios, lingüísticos, históricos, filosóficos, artísticos, etnológicos y folclóricos, entre otros, tengan representación en una revista que presta particular importancia tanto al desarrollo histórico-cultural de la parte central de nuestro país como al de los demás pueblos de América Latina y del Caribe. Así, numerosos intelectuales de reconocido prestigio nacional y extranjero han colaborado y colaboran en sus páginas.

Pese a las múltiples dificultades que impuso en Cuba la última década del siglo anterior, hasta hoy Islas ha mantenido su formato impreso y a través del Canje sus archivos se encuentran en múltiples centros de investigación o académicos a nivel internacional. En constante proceso de renovación, sin renunciar por ello a la esencia de su origen, Islas comenzó el siglo xxi con su salida digital, inicialmente distribuida a través de soporte magnético y a partir de 2016 mediante su plataforma OJS en línea.

Por su amplia tradición y reconocimiento en su versión impresa fue indexada por CLASE (Citas Latinoamericanas en Sociología, Economía y Humanidades); HAPI (Hispanic American Periodical Index); CCL (Current Contents Linguistik); Historical Abstract; Ulrich’s International Periodicals Directory, World Guide to Libraries y en la Bibliografía Teológica Comentada del Área de Iberoamérica.

A partir de 2016 Islas trabaja para unir a esa tradición un reconocimiento en las plataformas digitales en internet, lo que ha implicado múltiples esfuerzos por lograr una simbiosis entre su tradición y los nuevos códigos propios del ciberespacio.

Uno de los primeros pasos en tal sentido fue la creación de un Comité Científico conformado por prestigiosos expertos, investigadores y académicos de reconocimiento internacional que velan por la calidad y originalidad de los contenidos. Unido a ello, comenzó el arbitraje del 100 % de sus artículos científicos mediante pares académicos y bajo el método de doble ciego. Además, añadió a los títulos, resúmenes y palabras clave su correspondiente traducción al inglés.

Actualmente la revista dedica el ochenta por ciento (80%) o más del volumen de cada edición a la publicación de artículos originales e inéditos y el resto a temas vinculados con la memoria histórica de su Alma Mater o de interés para las humanidades y las ciencias sociales. Asimismo, se abren las puertas a los nuevos autores que desean presentar a la comunidad científica sus trabajos de investigación y que por su poca experiencia no son admitidos en otras revistas.

Contamos, además, con servicios de valor añadido (alertas, páginas en redes sociales, guías de enlaces, entre otros), que permiten mantener una retroalimentación constante.

Enfoque y alcance

Islas es una revista con seis décadas de contribuciones científicas en el campo de las Humanidades y las Ciencias Sociales y su misión continúa siendo la de divulgar los principales resultados científicos relacionados con la cultura iberoamericana. De aquí que su contenido esté dirigido a intelectuales, estudiantes y profesionales en general que investiguen en temas literarios, lingüísticos, editoriales, históricos, filosóficos, sociológicos, artísticos, etnológicos, folclóricos y los estudios culturales, entre otros. Es una revista que presta particular importancia al desarrollo histórico-cultural de la región central de Cuba y al de los demás pueblos de Iberoamérica y del Caribe.

Las colaboraciones pueden ser artículos científicos, revisiones bibliográficas y actualizaciones críticas de un tema, estudios de casos, reseñas críticas, etc. Siempre deberán ser originales e inéditos y no poseer otros compromisos editoriales. Asimismo, la revista publica, ocasionalmente, reseñas sobre un libro publicado en los últimos cinco años, además de otros textos que por interés específico de la institución o de la propia revista contribuyan a preservar la memoria histórica cubana.

Frecuencia de publicación

Esta revista tiene una frecuencia de publicación cuatrimestral y sus números se publican de forma íntegra.

La revista se reserva el derecho de publicar, además de los 3 números previstos en el año, números especiales o monográficos.

Los autores conservan los derechos de autor de su trabajo. El envío de un texto a la revista implica que todos los autores han leído y aceptado los Términos y Condiciones de la revista y acuerdan que el manuscrito sea publicado bajo una licencia Creative Commons que permite sin interés comercial el uso, distribución, traducción y reproducción del documento en cualquier medio, siempre que la obra sea debidamente citada.

Además, también concuerdan en que el documento se pueda alojar en el sitio de la revista u otro indexador de la revista, desde donde se puede leer, descargar, copiar, distribuir, imprimir, traducir, buscar o enlazar los textos completos de los artículos que son publicados.

Es una condición para la publicación que los manuscritos presentados a esta revista no se hayan publicado anteriormente y no serán presentados de manera simultánea en otra parte.